4to Naturales y 4to Eco y Adm


E. E. S.O.P.I. N° 3015
“San Roque”

CELEBRACIÓN DEL NIÑO POR NACER EN ARGENTINA
     El 25 de marzo se celebra el día del Niño por Nacer en varios países del mundo, en consonancia con la solemnidad de la Anunciación- cuando el Ángel Gabriel le anuncia a María que va a ser madre de Jesús- y oportunidad en que el Movimiento Pro vida organizan actividades destinadas a defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas. El día del Niño por Nacer fue establecido por Juan Pablo II. La Argentina fue el primer país del mundo en declararlo el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del ex presidente Carlos Saúl Menem en el decreto 1406/98. Actualmente y desde ese hace un tiempo en nuestro país (en particular desde 2005) y en el mundo asistimos a la visibilzación de muchos grupos que se manifiestan a favor de la legislación para despenalización del aborto, grupos que, aunque resulte paradójico e incomprensible postulan la bandera de los derechos humano.
     Es importante señalar que, en relación a ello, hace décadas en consonancia con el debate por el aborto, han crecido los movimientos Pro- Vida en nuestro país. Mientras que, en el primer caso podemos decir que, desde la década del sesenta a nivel mundial, el aborto fue una de las banderas de los movimientos feministas de todo el mundo, sobre todo en Europa. En Argentina y en América Latina podemos observar tres momentos. En primer lugar, algunas de las actuales ONG autodenominadas "Pro-Vida", si bien se crearon durante la última dictadura militar (1976-1983), no se constituirían sino hasta retornada la democracia en 1983. Esta primera ola enmarcada en los años ochenta y principios de los noventa, asociada con acciones culturales y asistenciales orientadas principalmente a oponerse al aborto. Las primeras ONG argentinas autoidentificadas como "Pro-Vida", como ProFamilia (Buenos Aires, 1983), Movimiento Familia y Vida (Tucumán, 1983), Grávida (Buenos Aires, 1989), ProVida San Luis (San Luis, 1989), Fundación Argentina del Mañana (Buenos Aires, 1989) y Portal de Belén (Córdoba, 1991). Una segunda ola que se iniciaría a mediados de los años noventa comenzaron a surgir organizaciones autodenominadas "Pro-Vida" abocadas no sólo a impactar social y culturalmente, sino además políticamente, priorizando la incidencia en espacios legislativos, ejecutivos, judiciales e incluso de política internacional.
     Del mismo modo, a partir de fines de los años noventa y comienzos del siglo XXI- una tercera ola- empezaron a conformarse una serie de ONG a lo largo del país que incorporaron entre sus acciones estrategias de impacto local en espacios políticos de toma de decisión y también de desarrollo de estrategias de judicialización. En otras palabras, se puede ver que la lucha por la vida del Niño por Nacer, no nace en el marco del debate del proyecto de legalización del Aborto de 2018, sino que forma parte de un camino recorrido, y que nos pide sumarnos hoy aún más por la vida de los que aún no tienen voz.

ACTIVIDAD:
Luego de leer atentamente el texto, responde:
¿Cuándo se celebra el día del niño por nacer? ¿Por qué y quiénes luchan?
¿Cuál es la historia de los movimiento pro vida en nuestro país? ¿Cuándo surge esta lucha?




     A continuación te propongo leer la poesía de la Madre teresa de Calcuta, hoy considerada Santa, se convirtió en el ejemplo viviente de la generosidad y la humildad hacia los demás. Fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad, y su objetivo siempre fue “ayudar al más pobre de los pobres”. Ella tenía un gran valor y respeto sobre su vida y la de los demás, porque es un regalo de Dios


LA VIDA (MADRE TERESA)
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, enfréntala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.

ACTIVDAD: Reflexiona y escribe
     1. Elegí 5 frases que más te gustaron y explica cada una
  1. ¿Por qué pensas que la vida es un regalo de Dios?
  2. Menciona algunas formas de maltratar la vida y no valorarla.
  3. ¿Qué cosas buenas podrías aportar para darle solución y defender la vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario